LOs de atrás pasen

Las sombras de sus manos estaban sobre los libros que se apilonaban en la mesita de luz. No podía dormir , se levantó fumó el tercer cigarrillo en media hora , acaso el cuarto, no llevaba bien la cuenta porque el vicio era reciente luego de treinta años de no fumar, escucho la voz de la mañana que asomaba entre la ventana de su dormitorio y la de la cocina ; voz que se traducía en algunos gorriones que buscaban la cría que al parecer se les había perdido . Era demasiado temprano y algo lo molestaba pero no disminuyo en su voluntad e igualmente salió a correr.

Dulce sol lo vió caminar a paso vivo seis kilómetros cuando de golpe lo llamaron , se dio vuelta y era Benitez Claudio un antiguo compañero de secundaria, Benitez el de los anteojos grandotes que se sentaba en el fondo como él ; los dos que menos estudiaban , se acordó que lo de el fondo era porque su apellido empezaba con Y , Yegrós , y los profesores en general llamaban primero al frente a los últimos de la lista entónces aprovechaba el tumulto para no responder y evitar tan delicada situación , en cambió Benitez lo hacía por lo mismo pero pensando que algún día empezarían por el principio de todo. En fin no tuvieron mucha suerte porque siempre perdieron a la hora de desarrollar un tema y zafar aunque mas no sea con un cuatro

Benitez estaba mas gordo pero bien vestido ,tenía un acento medio raro como olvidado del castellano , era porque había estado viviendo en Francia, Se había ido del país cuando se separó y encontró trabajo en un viñedo, juntando uvas. Fueron a tomar un café, se desconocían pero había algo que los relacionaba con un tiempo que se querían poner al hombro de vuelta , más era difícil, no perdona el calendario y menos lo hacen las experiencias. Se contaron mil anécdotas igualmente hasta que llegó el tema esperado, la vocación, el egoísmo, la frustración de quererlo todo y el cambio de planes , eso que habita al hombre cuando a uno no le parece que la suerte no lo tocó para grandes cosas.

Ambos tenían insomnio pero solo Benitez tenía trabajo, de cadete de una empresa relacionada con la tecnología, Había vuelto porque extrañaba y lo eligieron porque necesitaban alguien proactivo y al ver que tenía como se dice mundo optaron por él. Casi la misma historia de su compañero excepto por una cosa , las ganas de hacerse actor de teatro que lo alcanzaron a una edad avanzada pero de manera irrefrenable lo compelían a trabajar por dos pesos en una plaza y otra y otra, con payasos, malabaristas,cuidacoches y con todos aquellos que se ganan diariamente la vida en las calles tratando de pintarle a los otros la vida de un color más dulce. Benitez lo escuchó detenidamente y preguntó:

-Entónces ¿ cuál es tu problema ?, mirame a mí , quería ser agrimensor y de vago no estudié y lo único que apenas puedo medir son las consecuencias de no haberlo hecho. Nos pasó como en la secundaria , planeábamos algo y nunca nos dejaron de aplazar, no hay ni adelante ni atrás cuando se trata de dar lección. La vida siempre te llama y tenes que pasar al frente . Vos te decidiste yo no .

-Yo me decidí es cierto pero perdí la magia de la risa cuando la calle me mostró la dureza de las cosas que yo presumía artísticas . Es muy difícil campear el temporal siempre , campearlo en las esquinas , bajo la lluvia y sin un peso para comprar un mísero pebete de jamón y queso.

Los dos lloraron y rieron y lo hicieron tan seguido que se dieron cuenta de que un rato de amistad les había cambiado el rostro y que a pesar del destino ondulante seguían sentándose a lo último y por ello se mantenían fuertes después de tantas trompadas y que de una manera u otra habían dado un lección , la mejor de todas , la que habla de estar vivo.

Pedro Zinno

Derechos de autor registrados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s