Federico Moura: New Wave en Argentina

Federico José Moura nació el 23 de octubre de 1951, en La Plata, Buenos Aires. Hijo de un abogado y una maestra (y hermano de 5), el conocido cantautor comenzó su carrera ya de niño tocando la guitarra y el piano con solo 4 años de edad. Jugador de rugby, militante, estudiante  de arquitectura y moda, el multifacético Federico terminó encarando la vida musicalmente, junto a sus hermanos Julio (guitarra) y Marcelo (teclado), además de Enrique Muguetti (bajo) y los hermanos Ricardo (segunda guitarra) y Mario Serra (batería), formó la mítica banda finalmente conocida como Virus.

La llegada de Virus se dio en los últimos años de dictadura en Argentina. Uno de los hermanos de Federico, Jorge, fue secuestrado y sigue siendo uno de los tantos desaparecidos que se produjeron por el golpe militar del 76, pero esto no fue ningún inconveniente para el artista que decidió salir al mundo a mostrar su visión. La banda debutó el 11 de enero de 1980 en un club de la ciudad de La Plata. No fue un éxito inmediato, después de varios pequeños conciertos dieron su primer gran recital en el festival Prima Rock, en Ezeiza. La apariencia y la música que hacían, eran muy rara para el público presente que le tiro naranjas a la banda. No desanimados y con la ayuda de las discográficas que si vieron futuro en ese sonido, grabaron su primer disco: Wadu Wadu (1981), esto trajo consigo una onda New Wave que cambiaba la idea de cómo se concebía el rock tanto musical como estéticamente.

La banda se consagró con su tercer disco: Agujero Interior (1983), álbum que llegó junto a la Asunción de Alfonsín y el fin de la dictadura. Con canciones ya consideradas clásicos del género como El Probador y Hay que salir del agujero interior, Virus sumaba a su conocido ritmo una onda más rockera gracias a la ayuda de  Michel y Danny Peyronel, de la agrupación Riff.

Agujero Interior, Virus

Pero ¿Qué diferenciaba a Virus de otras bandas? La propuesta New Wave venía con una idea más centrada en un sonido electrónico y bailable, con ritmos muy pegadizos que desafiaban al rock establecido, tal vez un toque oscuro, que se encontraba en el escenario argentino. Las letras, con mucho contenido sexual e irónico que son hermosas escuchar de la mano de Federico, su voz y su estilo hicieron de este conjunto uno de desafiante propuesta artística que trajo consigo a otras grandes agrupaciones como Soda Stereo, a la cual el líder de Virus les produjo su primer disco.

Gustavo Cerati y Federico Moura

Virus tuvo 7 albumes con Federico como voz principal, de los cuales destaco Locura (1985) y Superficies de Placer (1987) ambos muy buenos con clásicos como: Pronta entrega, Destino circular, Tomo lo que encuentro, Mirada Speed y Polvos de una Relación. Sin embargo durante la grabación de este último en Rio de Janeiro, Federico fue diagnosticado con VIH. Su participación en Tierra del Fuego (1989) fue casi nula pero le pidió a sus compañeros que saquen el disco igual y Marcelo tomo su lugar.

El último concierto de Federico fue en el Teatro Fénix de Flores, el 21 de mayo de 1988. Murió el 21 de diciembre de ese mismo año a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

La idea de Virus, del Virus de Federico, había marcado un antes y un después en el ámbito musical argentino, el éxito de la banda sigue repercutiendo y el sonido que crearon, su sexualidad y su trasgresión en tiempos más oscuros de nuestra historia son un gran ejemplo para muchos artistas que quieren cambiar un poco la sociedad establecida.

Las cenizas de Federico Moura fueron tiradas en el año 2004, después de estar enterrado en el cementerio de Chacarita, por sus hermanos en el Rio de la Plata.  

Mariano Vera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s