El final de la cuarentena está cada vez más lejos

Tras el aumento de casos y la llegada de las nuevas cepas de coronavirus, crece el temor por una inminente ola de contagios mayor que la del 2020. En las últimas semanas hubo un incremento acelerado de casos diarios que ha puesto en alerta al gobierno, pues de un promedio de 2000 contagios por día a principios de marzo pasamos a más de 8000 casos registrados el 23 de marzo. No solo eso, en la Provincia de Córdoba ya falleció una persona que contrajo la cepa británica el pasado martes 23.

Desde el gobierno nacional han advertido que una segunda ola  “es posible”, y que se están evaluando nuevas medidas de prevención sanitaria que seguramente corresponderá a otra cuarentena estricta que no será bien recibida como ya vimos en Formosa.

No es simple capricho del gobierno nacional, o paranoia por parte del estado, corresponde a la terrible situación por la que atraviesan nuestros vecinos, siendo Brasil el ejemplo más claro de ello, que toman de advertencia para lo que se avecina cuando lleguen las bajas temperaturas.

Todo parece indicar que, ante la gravedad de una crisis que parece no tener fin, que el final de la cuarentena está cada vez más lejos. Expertos en todo el mundo, como el Dr. Chris Murray de la Universidad de Washington, advierte que las mutaciones del virus han cambiado el rumbo de la pandemia al socavar los esfuerzos por inmunizar a la población mundial. Las variantes ya existentes han demostrado tener un mayor poder de contagio no solo en personas sanas, sino en pacientes recuperados, sin mencionar a la cepa sudafricana que posee la capacidad de resistir a la vacuna Pfizer. 

Fuente: Infobae

El gobierno apuesta fuertemente a la campaña de vacunación, acelerando las aplicaciones de vacunas y promocionando la labor como un gran logro, pero la llegada de las tandas del preciado líquido no garantizan la inmunización temprana de la población. Como en otras partes del mundo, no hay suficiente producción de dosis para satisfacer la alta demanda, ninguna de las farmacéuticas, ni las más grandes del mundo, han podido fabricar suficiente, lo que resulta en conflictos con los países compradores.

Con ello, es probable la vacunación no contenga el avance del virus como vemos en Chile que, a pesar de estar como el país de mayor éxito en la inmunización de su población, recientemente tuvo que decretar una cuarentena estricta que comenzará a regir el sábado en Santiago y su área metropolitana. Hoy Chile ha roto sus propias marcas día a día de contagios y muertes, llegando a más de 7000 contagiados y 122 muertos, con un 95% de ocupación de camas de terapia intensiva.

La “paradoja chilena” es otra advertencia para todos, y tiene explicación. Así lo advertía en noviembre pasado la Sociedad Chile de Epidemiología, por medio de su presidenta, María Paz Bertoglia. “Lamentablemente en Chile, tal como en muchísimas partes del mundo, esta pandemia no está controlada”, además alertaba que había que prepararse “para lo que se viene”. A ello se suma el aligeramiento de los protocolos debido a la semana santa que permitió el aglomeramiento de personas, principalmente en iglesias.

Lo más probable es que pase lo mismo en nuestro país en los próximos meses, sin importar el acelerado proceso de vacunación ni las advertencias de siempre en cuanto a los cuidados que debemos tener y ya conocemos. El relajamiento de la gente, así como los constantes llamamientos por redes sociales a ignorar el confinamiento y desobedecer las medidas sanitarias, más aún en año electoral, contribuirán a empeorar lo que seguramente será una ola de contagios peor que la del año pasado. 

Nuestro sistema sanitario, a pesar de la crisis, no ha colapsado, sólo se mantienen hasta la fecha más de 50% de camas ocupadas. Esperemos decir lo mismo en los próximos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s