Pedro Aznar: Un bajista para Charly

Pedro Aznar nació un 23 de julio de 1959 en Buenos Aires. El ya renombrado cantante, bajista (entre tantos otros instrumentos que toca), compositor y poeta comenzó su carrera cuando recibió de regalo un disco de The Beatles: Revolver de 1966, desde allí empezó a estudiar la música, desde cómo se componía hasta cómo se reproducía y grababa.

Su primera banda fue Madre Atómica, donde debutó con el bajo con solo quince años en 1974. También formó parte de Alter Ego, que había sido fundada por Celeste Carballo, donde se desempeñó en la batería para luego ingresar en la agrupación Alas que hacía rock progresivo, de ahí pasó a Raul Porchetto donde continuó con un bajo “fretless” (sin trastes), tocó también en Pastoral y Amalgama, hasta llegar a la banda que iba a ser la más representativa de toda su vida y una de las más icónicas de la historia: Serú Girán.

Serú Girán fue un grupo de rock argentino formado en Brasil. Integrado por Charly García (voz, teclado y guitarra), David Lebón (voz y guitarra), Oscar Moro (batería) y finalmente Pedro (Bajo, teclado y voz), al cual lo había visto Charly tocar en Pastoral y se vio impresionado por su habilidad para con el bajo, tan así que lo fue a buscar para invitarlo a formar parte del futuro Serú. De esta agrupación ya he hablado en otra nota, pero nuevamente cabe recalcar la importancia que tuvieron en tiempos de dictadura con discos como La Grasa de las Capitales (1979), Bicicleta (1980) y Peperina (1981).

(De izquierda a derecha) Pedro Aznar, Charly García, David Lebón y Oscar Moro, Serú Girán

En 1980 fue invitado también para tocar como invitado con uno de los artistas más importantes de todos los tiempos: Luis Alberto Spinetta en su banda: Spinetta Jade que junto con Serú lograron hacer un “superconcierto” en el estadio Obras Sanitaria, en septiembre de ese mismo año.

Luego de formar parte de estas importantes agrupaciones del rock argentino, Pedro comenzó su camino en solitario formando parte del Pat Metheny Group, un grupo de jazz y jazz fusión creado en 1977 y liderado por el artista estadounidense del mismo nombre, él se contactó con Pedro y él mismo decidió viajar a Estados Unidos para formar parte de su banda y para seguir sus estudios en la Escuela de Música de Berklee en la ciudad de Boston, Massachusetts.

En 1982 sacó su primer álbum solista: Pedro Aznar, también ese año participó de la grabación de Yendo de la Cama al Living, de Charly Garcia que se encontraba en Norteamérica en ese momento. Grabó dos discos con Pat: First Circle (1984) y The Falcon and the Snowman (1985) antes de volver a la Argentina.

Pat Metheny

Ya acá, participó nuevamente en discos con Charly, donde destacamos Tango 4 (1991) con canciones como Mientes y Tu Amor, estuvo en la grabación de Canción Animal (1990) de Soda Stereo, también fue parte de la vuelta de Serú Girán y volvió a tocar con Pat Metheny entre tantas otras colaboraciones que hizo con estos grandes artistas.

Pero Pedro no fue solo un bajo, ni un colaborador. Así como lo vieron Charly y Pat, el talento del joven músico no era algo para dejar pasar y su carrera como solista nos dejó una impecable discografía que sigue creciendo y creciendo, donde podemos destacar Contemplación (1985), Fotos de Tokyo (1986), el magnífico álbum doble: Quebrado (2008) y Ahora (2012). Solo en estos cuatro discos podemos encontrar increibles canciones como Fotos de Tokyo, Fugu, Nocturno Suburbano, La Abeja y la Araña, Panteras de Polvo, Terrores Nocturnos y Ahora.

En la actualidad Pedro sigue trabajando en su música, tocando en vivo, haciendo sus propios instrumentos y  siendo uno de los artistas de su generación que se encuentra más activo.

Pedro Aznar: Un músico que no solo se codeó con los grandes. Ya es uno más de ellos.

Mariano Vera

4 respuestas a “Pedro Aznar: Un bajista para Charly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s