Pappo: “…The best guitar”

La importancia e influencia que tuvo Pappo en el blues y rock argentino es de reconocimiento internacional, la música que componía, sus melodías, su voz, su actitud y principalmente su poder para con la guitarra lo convirtieron en un artista ícono latinoamericano. Durante una visita del gran B.B. King a la Argentina, este mismo lo vio tocar en el escenario e inmediatamente pidió que se incorpore a su banda: “Who’s this guy? I want him in the show” (¿Quién es ese hombre? Lo quiero en mi show), fue tanta la sorpresa del artista estadounidense que el mismo Pappo viajó a tocar con él a Estados Unidos en el mítico Madison Square Garden en agosto del año 1993.

Una anécdota a remarcar fue el encuentro que tuvieron ambos artistas con David Lebón, al cual Pappo lo presentó a B.B. King diciéndole “She, after me, the best guitar”, refiriéndose a Lebón como una mujer por su estilo, y como un excelente guitarrista, pero, no mejor que él.

Pappo con B.B. King

Norberto Aníbal Napolitano (también conocido como Pappo, Carpo y “The Cheeseman”) nació en Buenos Aires en el año 1950 en la ciudad de Luján. Hijo de un padre metalúrgico y una madre poeta, el Carpo fue uno de los precursores y representantes del rock en español así como uno de los primeros en incursionar en el Heavy Metal.

Su inicio en la música se dio a los 16 años con una banda llamada Los Buitres, pero la fama y el reconocimiento llegó a sus 18 cuando formo parte de los Abuelos de la Nada junto a Miguel Abuelo, fue en sus primeras etapas que comenzó a grabar pero llegó a liderar la agrupación luego de que Miguel viaje a España, en una etapa de “los Abuelos” donde se inclinó a un estilo más blues. Luego de la separación tocó junto a otra gran banda de los comienzos del rock argentino: Manal, además de trabajar en Engranaje la cual abandonó para incorporarse a Conexión N° 5, más allá de que su participación fue de apenas un mes.

En el año 1969 Pappo forma parte de Los Gatos, liderada por Litto Nebbia, quién cuenta como el mismo guitarrista le pidió a Litto subir a tocar con él antes de entrar en la banda. Participó de dos discos; Beat nro. 1 (1969) y El rock de la mujer perdida (1970), clásicos de este género.

Pappo y Litto Nebbia

Más allá de estos increíbles grupos en los cuales Pappo fue participe, la más representativa en términos propios de su estilo fue Pappo´s Blues, banda que comenzó siendo un power trio formado por él en guitarra y voz, David Lebón en bajo y Black Amaya en batería. La misma tendría muchos cambios de agrupación y discos homónimos con canciones clásicas como Algo ha cambiado, Adónde está la libertad, El tren de las 16 y desconfió, temas que pertenecen a los primeros álbumes del año 1971 y 1972.

Pappo y David Lebón

En el año 1971, también, participó de Spinettalandia y sus amigos junto con Luis Alberto Spinetta que venía de separarse de su primera banda, Almendra, y decidió seguir el camino menos comercial y más centrado al rock y al blues que proponía Pappo y el sello Mandioca. Componiendo muy buenas canciones como Castillo de piedra y Era de tontos, el éxito de esta dupla parecía tener un gran futuro, sin embargo los diferentes estilos de vida así como los caminos incomparables que siguieron ambos músicos hicieron que esto sea algo de un solo disco. El mismo Spinetta le regaló su guitarra Gibson Dove,  con el fin de mostrarle al Carpo que “… no existían solo las guitarras con volumen al mango…” y que había otro estilo tanto artístico como de vida.

Pappo vendió esa guitarra.

Pappo y Spinetta

Hasta 1980 el movimiento que tuvo el Carpo en las diferentes bandas que compartió escenario fue increíble: En 1972 participó de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, también, junto al bajista de Manal, Alejandro Medina, armaron en Brasil un grupo llamado Aerobus, A fines de la década del 70’ Pappo vuelve para grabar el volumen 7 de Pappo´s Blues, pero así como decidió volver, decide disolverla para conformar su última agrupación: El 14 de noviembre de 1980 en el teatro Sala Uno se realiza el show “Adiós Pappo’s Blues, Bienvenido Riff”. En Riff, el Carpo sería voz y guitarra líder desde su creación hasta su muerte, llegando a grabar discos como Ruedas de Metal (1981), Riff V11 (1985) y Que sea rock (1997) último álbum de la banda liderada por el Pappo.

De izquierda a derecha: Vitico, Pappo, Boff y Michel Peyronel. Riff

Luego de una gran carrera junto a grandes músicos y bandas inigualables, el ídolo Pappo fallece en un accidente con su moto Harley Davidson en Luján, el 25 de febrero de 2005. Podemos ver en todas partes de Buenos Aires monumentos y conmemoraciones al increíble guitarrista que no solo fue parte del inicio del rock en Argentina, sino que tocó e influyó a varias generaciones de artistas.

Estatua de Pappo, Tandil.

Mariano Vera

Una respuesta a “Pappo: “…The best guitar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s