Tragedia del Metro de Mexico: se Abre una investigación por irregularidades en la construcción del puente

El pasado lunes por la noche, la Ciudad de México volvió a ser sacudida por la tragedia cuando el puente de la línea 12 del metro se desplomó contra el suelo, aplastando varios vehículos y provocando la caída del anden. hasta el momento se lamentan 24 personas muertas y mas de 80 heridos. El presidente Álvaro Manuel López Obrador decreto 3 días de duelo nacional, y mandatarios de todo el mundo enviaron sus condolencias al pueblo mexicano.

El hecho no fue una sorpresa para los vecinos de la zona quienes conocían el estado en el que se encontraba la obra desde su inauguración en 2012. Aseguran que el estructura ya se veía “doblada, como si se estuviera hundiendo, con una curvatura“, razón por la que había constantes reparaciones. La condición de la estructura empeoró tras el terremoto del 2017, cuyas las grietas y crujidos cada ves el tren pasaba fueron denunciados hasta el cansancio por los residentes de la zona.

Una investigación ya fue abierta por parte de la fiscalía de la ciudad que pretende saber si hubo negligencias por parte de la empresa constructora, e inspectores del gobierno. La directora del metro, Florencia Serranía, aseguró que la última revisión de enero de 2020 no mostró anomalías en este tramo, y aseguró que no renunciara a su cargo tras la tragedia: “Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca” dijo durante una conferencia de prensa. Además, la Jefa de Gobierno de la Cuidad de Mexico, Claudia Sheinbaum, cundo se le pregunto si habrá “algún tipo de responsabilidad” por el hecho, dijo que primero “debemos saber cuales fueron las causa” y que “no podemos especular” hasta que se completen los peritajes.

Sin embargo, miles de personas ya tienen los ojos puestos no solo en los funcionarios responsables del D.F. actualmente en el cargo, también apuntan al actual canciller de México, Marcelo Ebrard, quien fue jefe de gobierno durante la construcción del tramo y su inauguración. “El que actúa con integridad, no debe tener temor a nada. El que nada debe, nada teme. Pero estoy sujeto, además como quien promovió la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, dojo a los periodistas.

la Línea 12 en su momento fue presentada como un orgullo para la ciudad y como el tramo mas moderno que había construido. Pero desde el inicio, “la línea dorada” del D.F. sufrió constantes cierres, desperfectos en su funcionamiento y reparaciones, debido a la denunciada mala calidad de la obra, a pesar haber tenido un presupuesto de 2.600 millones de dólares.

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