Cánnabis, arte y conciencia social

Con el nombre «El monstruo que no dejan salir» la muestra de arte cannábica realizada por un grupo de artísticas argentinos, entre ellos Fernando Brizuela y Jacko Rial, tendrá lugar hasta fines de junio y se podrá acceder tanto de manera virtual como presencial en «La base cultural» de la cuidad bonaerense de Avellaneda.

El objetivo de esta muestra, que cuenta con unas 50 esculturas, cuadros y acuarelas, es enfatizar sobre los prejuicios que se dan en ciertos sectores sociales que asocian la marihuana con la degradación personal, la marginalidad y la vagancia.

De esta manera, Brizuela intenta visibilizar este fenómeno, el cual ha cambiado conceptualmente desde que se comenzó a hablar de cannabis medicinal. Destaca la importancia de conocer la historia de la marihuana, sus símbolos, sus rituales y su cultura, la cual atraviesa a la sociedad y las distintas clases sociales.

Asimismo, las esculturas planteadas irónicamente en forma de monstruos son realizadas en su totalidad con cogollos de marihuana, los cuales son producto de flores en su estado puro y fresco, relevante para el futuro comprador de la obra, ya que podrá decidir si se las quiere fumar o las conserva como tal.

Cabe destacar que las esculturas que se muestran son figuras ambiguas que dan cuenta del «flagelo de la droga» en donde el espectador que consume y esta informado capta de manera inmediata la ironía que propone el artista. No obstante, se exponen otras obras realizadas con un prensado de flores del cual sobresalen ojos que intercambian la mirada con el espectador devolviendo la visión sobre la propia mirada.

Finalmente en cuanto a las obras de Jacko Rial, el artista plantea una técnica de acuarela y acrílico liquido en una serie denominada «Tricomas» en alusión a las sustancias de resina y cannabinoides propia de los cogollos de la planta de marihuana, que son los causantes del efecto medicinal tan mencionado hoy en día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s