David Lebón: el rock argentino

¿Qué decir sobre el gran David Lebón? Para las personas que ya leyeron algunas de mis notas sobre el rock argentino pero no lo reconocen, seguramente lo habrán encontrado nombrado por ahí, compartiendo escenario con Pappo, (quien lo consideró el mejor guitarrista nacional después de él mismo), Spinetta, Charly Garcia, Pedro Aznar; participó  de tres de las mejores tres bandas de rock: Pappo´s Blues, Serú Girán y Pescado Rabioso y al día de hoy sigue tocando, dando shows llenos de esa magia y ese sonido que fue uno de los fundadores de este género musical heredado del continente africano.

Para conocer un poco sobre él: Oscar David Lebón nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952. Nacido de padres extranjeros vivió parte de su vida en el barrio de Ituzaingó hasta qué, por un problema de salud relacionado con el asma, fue enviado a los Estados Unidos para tratarse. Ya allí, un joven David se encontró con un mundo “beatlemaníaco” que lo encaminó en la música comenzando a formar parte de pequeñas bandas que se generaron en el país norteamericano.

Al volver conoce a Pappo y junto a Black Amaya (batería) y Vítico (bajo) forman la mítica banda Pappo´s Blues, y el reconocimiento que tiene Lebón para con la “viola” no se hace esperar.

(De izquierda a derecha) Pappo, Black Amaya y David Lebón. Pappo´s Blues

Luego de esto, el guitarrista continuó viajando fugazmente a España para volver a formar una banda junto a Pappo que no prosperó mucho, pero, a su sorpresa, al regresar a la Argentina fue baterista de Color Humano (liderada por  Edelmiro Molinari) en la cual grabó el álbum debut de la agrupación. Un año después, en 1972, David deja la batería y es remplazado por el gran Oscar Moro; pero ese mismo año forma parte de otra banda emblemática del rock argentino: Pescado Rabioso, junto al único Luis Alberto Spinetta.

David Lebón y Luis Alberto Spinetta

Al salir de “Pescado” y gracias a su amigo Billy Bond, el guitarrista lanzó su primer álbum solista: “David Lebón” en 1973, a instancias de Billy Bond, disco que grabó tocando casi todos los instrumentos él mismo. Después tuvo un breve paso por Sui Generis y Vox Dei, creó las bandas Polifemo y Seleste y se mudó a Brasil por un pequeño periodo de tiempo donde participo de otra mítica agrupación nacional: Serú Girán, acompañado por los grandes músicos Charly García, Pedro Aznar y Oscar Moro.

(De izquierda a derecha) Pedro Aznar, Oscar Moro, Charly García y David Lebón. Serú Girán

Serú Girán fue, no solo una agrupación muy importante en la historia argentina, sino que creó un sonido y un camino para muchas otras, pero el trabajo sumamente bello que se hizo, fue gracias al aporte de cada uno de los integrantes, cada uno impecable en su instrumento y en su participación creativa. El prestigio que le dio “Serú”, junto con las demás bandas de las cuales formó parte lo acompañaron en su proceso creativo y en su formación artística que lo convirtieron en el guitarrista que es hoy.

Todavía, como ya nombre en dos notas anteriores, se espera el regreso de Serú (sin Oscar Moro que falleció en 2006), pero el talento solista de este gran guitarrista se sigue viendo en sus discos, desde David Lebón (1973) hasta Lebón & Co. (2019) y su energía se ve en cada concierto que, esperemos, continúen luego de la cuarentena.

Mariano Vera

4 respuestas a “David Lebón: el rock argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s