Dia Mundial del Dulce de leche. Motivos de su celebración

El dulce de leche fue reconocido como patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina en 1998, ese mismo año, se establece el 11 de octubre como el día Mundial del dulce de leche, decretado por El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines.

¿Cuál es el motivo de la celebración? El objetivo es rendir tributo al manjar, que según versiones populares tuvo su lugar de origen en Argentina, mas precisamente en la localidad de Cañuelas, ubicada al noreste de la provincia de Buenos Aires.

La historia popular cuenta que la invención del dulce de leche se dio en el año 1829, por un descuido gastronómico de la cocinera de Juan Manuel de Rosas (gobernador de la provincia de Buenos Aires en aquella época).

De esta manera, la receta original era una lechada, preparación hecha a base de leche y azúcar, que la cocinera dejo olvidado en el fuego. Al volver a sus tareas en la cocina, se encontró con una mezcla espesa y de color marrón, que resulto agradable al paladar del ex gobernador, dando origen al manjar dulce utilizado a nivel mundial tanto en la repostería como para uso domestico.

El dulce de leche es en Argentina fiel acompañante de postres clásicos, como el flan casero, pero también es hoy en día el ingrediente principal de la conocida chocotorta. No solamente en su versión clásica, si no que también tiene su versión hecha helado, y es uno de los gustos más pedidos en las heladerías.

Cabe destacar que el dulce de leche es el cuarto producto lácteo más consumido en Argentina, después de la leche, queso y el yogurt. La producción local de dulce de leche es de 128.000 toneladas anuales,  de ese total, el 90% es para consumo local y el 10% para exportación, una cifra que aumenta año tras año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s