Netflix ¿Buen o mal contenido?

En el año 2011 la plataforma de streaming más famosa y exitosa del mundo llegó a latinoamerica. Netflix, hoy una productora que crea contenido audiovisual constantemente, antes una compañía de alquiler de DVD de lo Estados Unidos que surgió en el año 2007. Una empresa que genera millones de dólares a diario y que tiene clientes alrededor del mundo subscriptos a su servicio que se compone por películas, series, contenido infantil así como también musicales y hasta material interactivo (teniendo como ejemplo el episodio de la serie Black Mirror: “Bandersnatch”).

El trabajo actual de Netflix se trata de producir, comprar y financiar programas para el entretenimiento de su público, pero la plataforma no es solo una simple muestra de shows repetitivos y monótonos; su catálogo cuenta con clásicos del cine y series de televisión con una gran puesta en escena tanto en el aspecto fotográfico, artístico, de dirección y de guion. Producciones que pueden asombrar del meticuloso trabajo que se llevó a cabo en ellas.

Twin Peaks

¿Pero esto es totalmente positivo? El pensamiento general es que tanto Netflix como su variada competencia mataron el cine. Para empezar, se decía lo mismo de la televisión. La verdad está más allá de las falencias o mejoras que puede tener el cine: este sigue siendo solo un método de transmitir el arte fílmico, así como la televisión se llenó de series entre la década de los 90 y los 2000. Sin embargo, podemos afirmar que la mayoría del buen contenido es comprado, no es original de la plataforma y algunos tuvieron que cumplir los estándares de sus condiciones haciendo que cambien su composición, esto provocó muchas cancelaciones de shows, así como muchos cambios en piezas audiovisuales que no se necesitaban.

También, lo que hacen plataformas como Netflix, es estancarte en tus gustos: basan tus preferencias en las cosas que empezás a ver y te recomienda cosas similares o con algún aspecto que las hace mantenerte en una línea “si viste x puede gustarte…”. La idea de las plataformas es poder recorrer y buscar entre su contenido, variar en el mismo, el país de origen, el director, los mundos, las tramas.

Stranger Things

Sin ningún lugar a dudas, si está bien hecho va a ser bueno, sea original de Netflix o no, depende de sus creadores, de la gente que se dedicó a hacer los shows o películas que alimentan la mente así como también entretienen y distraen un poco de este tedioso mundo.

¿Está bueno Netflix? Sí ¿limita lo que ves? También. Ni todo su contenido es bueno, ni todo lo bueno está allí. El internet tiene una colección casi infinita de programas y películas gratis que están esperando a ser vistas y descargadas. No se queden en la comodidad del control remoto.

Aclaración: Ni Black Mirror ni Twin Peaks son originales de Netflix, ambas fueron adquiridas para hacer su tercera temporada y en ambos casos se hizo un buen trabajo.

Mariano Vera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s