La Matanza se viste de carnaval

Cada fines de febrero y desde hace ya varios años, se celebran en distintos puntos del país los llamados «Carnavales de la alegría» que convocan a miles de personas que se acercan para disfrutarlos en familia.

Desde el municipio de La Matanza anunciaron el cronograma de actividades propuestas para estos días en distintas localidades del distrito.

Es así que los días 26 de febrero, en la intersección de las calles Bernardes Polledo y Dolores Gomez, en Rafael Castillo y en Francisco Seguí y Paris, Isidro Casanova, y el dia 27 de febrero, en Concepción Valle y Av. Equiza, González Catán, y en Lino Lagos y Gral. Pirán, en la localidad de Aldo Bonzi, la comunidad matancera podrá acercarse a estos espacios que brindaran desfile de murgas tanto locales como de municipios vecinos con entrada libre y gratuita.

Cabe recordar que, desde el año 2011 con el decreto 1584/10 los carnavales volvieron a ser considerados feriado nacional, ya que había dejado de ser así desde 1976, donde fueron eliminados del calendario de feriados. En base a este decreto se logro reivindicar el valor de la cultura popular como son las murgas barriales.

En sus orígenes, el carnaval comenzó siendo una mezcla de candombe bailada por los esclavos negros en sus ratos de ocio. Luego se fue generando en otros estratos sociales, incluso se cree que la hija de Juan Manuel de Rosas participaba de estos coloridos y alegres bailes.

En la actualidad tanto en la cuidad de Buenos Aires como en otras provincias durante el mes de febrero se llevan a cabo en las calles distintos desfiles de murgas, las cuales se caracterizan por coloridos trajes que son fabricados por los propios «murgueros», quienes lucen los mismos al ritmo del tambor, instrumento clásico de este tipo de baile.

Finalmente es importante recordar que, desde 1997 la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró Patrimonio Cultural de la Cuidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s